1 de noviembre de 2018

LA ALEGRÍA DE LOS SANTOS

Resultado de imagen de fiesta de todos los santos

LA ALEGRÍA DE LOS SANTOS

Por Gabriel González del Estal

1.- Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Hoy nos referimos a todos los santos, en general, no a algún santo canonizado en particular. Es fácil que muchos de nosotros hayamos conocido alguno de estos santos anónimos, sin reconocimiento, ni culto público: algún familiar, alguna persona conocida y admirada, algún compañero, algún maestro, alguna persona de la vida pública, etc. Estas personas a las que hemos admirado por su bondad y por su santidad solían ser personas alegres, no con una alegría bullanguera y desbordante, sino con una alegría interior, llena de paz y bonhomía. Tuvieron problemas y dificultades, sufrimientos y dolores, en algunos casos persecuciones y castigos, pero no perdieron nunca la paz y la alegría interior, nunca quisieron devolver mal por mal, sino al revés. ¿Cuál fue la causa de esta paz y de esta alegría interior? Yo creo que, en gran medida, fue la fe honda y profunda que tenían en Dios. Sabían muy bien que en esta vida todo pasa y que, al final, sólo Dios queda, que “al que Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta”. Sí, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz son ejemplos muy conocidos de esto; pero hubo cientos y miles de santos anónimos de los que podríamos decir lo mismo. La fe y la confianza en Dios pueden hacer que una persona esté alegre y contenta, a pesar de los muchos padecimientos que tenga que soportar en esta vida. Hagamos de nuestra fe y de nuestra confianza en Dios una fuente de paz y de alegría, que no se vea nunca nublada por las dificultades de esta vida. Porque, después de todo, como dice la sabiduría popular, “un santo triste es un triste santo”.

2.- Estos son los que vienen de la gran tribulación. Estas palabras del libro del Apocalipsis se refieren a aquellos que habían lavado y blanqueado sus vestiduras con la sangre del Cordero, a los mártires cristianos de los primeros tiempos del cristianismo. Estos mártires, testigos, habían soportado con fortaleza y hasta con alegría los tormentos, cuando ofrecieron su propia vida como testimonio de su fe en Cristo. No lo habían hecho con miedo y tristeza, sino con serenidad, paz y valentía. San Ignacio de Antioquia, cuando va a Roma, camino del martirio, les dice a sus fieles que no le impidan ser triturado por los dientes de las fieras, porque desea convertirse en pan de Cristo. La fe de los mártires era más fuerte que el miedo natural a perder la vida física, porque sabían que los sufrimientos de esta vida no son nada, en comparación con las alegrías de la vida eterna. Es muy probable que ninguno de nosotros tengamos la necesidad de ofrecer nuestra vida para testimoniar nuestra fe, pero para que nuestro diario vivir sea un auténtico testimonio de nuestra fe cristiana sí necesitaremos siempre la fuerza y la ayuda de la fe. Seamos valientes y demos testimonio de nuestra fe con entusiasmo y alegría.

3.- Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! Este es el manantial último de donde nace nuestra fe, el saber que somos hijos de Dios. Si vivimos conscientes de que somos hijos de Dios no tendremos miedo de padecer y sufrir en esta vida; Dios es eterno y nuestra vida aquí en la tierra es sólo el camino que debemos recorrer para llegar hasta él. El final del camino es paz, alegría y bienaventuranza, el final del camino es Dios. Por eso, puede decir el salmo que “vienen con alegría los que caminan por la vida, Señor”. Porque al final del camino ya no habrá camino, sino vida eterna y bienaventurada. La vida que viven ya ahora todos los santos de Dios.

5.- JESÚS NOS LLAMA PARA QUE SEAMOS PERFECTOS

Por Antonio García-Moreno

1.- UNA MUCHEDUMBRE INMENSA.- El vidente de Patmos, en medio de su destierro en aquella isla, recibe el consuelo de otra visión gloriosa. Para que se consuele de sus pesares, y para que la transmita a cuantos como él también sufrían la persecución injusta y cruel del emperador. Aquí ve al Pueblo de Dios que ha llegado ya a la Tierra prometida, la Iglesia triunfante que canta gozosa por toda la eternidad.

Llama la atención la insistencia en el elevado número de los que forman esa muchedumbre de los santos en el cielo. Son ciento cuarenta y cuatro mil por cada una de las doce tribus de Israel, y luego habla de un gentío inmenso de toda raza, "que nadie puede contar". No podía ser de otra manera, ya que el sacrificio redentor de Cristo tiene valor infinito. Pero al mismo tiempo señala que vienen de la gran tribulación, han pasado primero por el Calvario para así llegar al Tabor, por la Cruz llegaron a la Luz.

2.- NADA MENOS QUE HIJOS DE DIOS.- Sin duda que la grandeza del don entregado es índice de la grandeza del amor que lo entrega. Por eso Jesús le dice a Nicodemo, para que se haga idea del amor divino, que tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito... Por otra parte dice San Juan en el evangelio que a los que creyeron en Cristo les dio el poder ser hijos de Dios. Una filiación que no deriva de la sangre ni de la carne, sino que viene de Dios.

Es algo tan grande que llena de asombro al hagiógrafo, quien después de tanto tiempo aún se queda pasmado al considerar la índole de esa filiación que, aunque de forma incoada y parcial, ya disfrutamos en esta vida y cuya plenitud llegará más tarde, cuando veamos a Dios tal cual es...Sin duda que estamos ante una realidad que supera nuestra capacidad de entendimiento. De todos modos, una cosa sí podemos decir: la filiación divina es lo más grande que un hombre puede tener.

3.- TODOS SANTOS: FIELES, FELICES.- El Sermón de la Montaña, cuyo prólogo o introducción lo forman las bienaventuranzas, que estaba dirigido no sólo a los discípulos y apóstoles que estaban más cerca, sino a todos cuantos seguían a Jesús. Algunos autores dicen que no, sostienen que estas palabras, cargadas de exigencias heroicas, sólo iban destinadas a unos pocos, a los que seguían habitualmente a Jesús. Pero no es así. Al final del discurso, el evangelista dice que la muchedumbre se admiraba de su doctrina. Por tanto, para todos habló Jesús.

La santidad que las bienaventuranzas comporta no es el privilegio de unos cuantos. A todos nos llama Jesús para que seamos perfectos como nuestro Padre Dios lo es. Es cierto que cada uno lo será según sus propias circunstancias, pero en todo discípulo del Señor tiene que darse esa humildad y confianza, esa sencillez y generosidad que comportan las bienaventuranzas. Lo contrario sería reservar la dicha de ser fieles a unos pocos.

2 comentarios:

  1. ล็อต “CTMAV547” ซึ่งประกอบไปด้วยวัคซีน จำนวนถึง 448,480 โดส ซึ่งถูกส่งมาถึงประเทศในแถบเอเชียตะวันออกเฉียงใต้ เมื่อเดือนที่แล้ว ส่วนหนึ่งของการส่งมอบวัคซีนมากกว่า 3.85 ล้านโดสผ่านโครงการโคแว็กซ์ (COVAX) ซึ่งได้รับการสนับสนุนจากองค์การอนามัยโลกเรียบร้อยแล้ว การแถลงของกระทรวงสาธารณสุขอินโดนีเซียได้ออกมาเปิดเผยว่าวัคซีนในล็อตดังกล่าวนี้ ในบางส่วนถูกแจกจ่ายใน กรุงจาการ์ตา และ จังหวัดสุลาเวสีเหนือ ความเคลื่อนไหวนี้ มีขึ้นหลังจากที่มีชายวัยเพียง 22 ปี คนหนึ่งในกรุงจาการ์ตา เสียชีวิต 1 วัน หลังการเข้ารับวัคซีนแอสร้าเซนเนก้า

    joker123
    Joker
    joker888
    joker 2019
    Jokerสล็อต

    ResponderEliminar


  2. ล็อต “CTMAV547” ซึ่งประกอบไปด้วยวัคซีน จำนวนถึง 448,480 โดส ซึ่งถูกส่งมาถึงประเทศในแถบเอเชียตะวันออกเฉียงใต้ เมื่อเดือนที่แล้ว ส่วนหนึ่งของการส่งมอบวัคซีนมากกว่า 3.85 ล้านโดสผ่านโครงการโคแว็กซ์ (COVAX) ซึ่งได้รับการสนับสนุนจากองค์การอนามัยโลกเรียบร้อยแล้ว การแถลงของกระทรวงสาธารณสุขอินโดนีเซียได้ออกมาเปิดเผยว่าวัคซีนในล็อตดังกล่าวนี้ ในบางส่วนถูกแจกจ่ายใน กรุงจาการ์ตา และ จังหวัดสุลาเวสีเหนือ ความเคลื่อนไหวนี้ มีขึ้นหลังจากที่มีชายวัยเพียง 22 ปี คนหนึ่งในกรุงจาการ์ตา เสียชีวิต 1 วัน หลังการเข้ารับวัคซีนแอสร้าเซนเนก้า

    joker slot
    joker123
    Joker
    jokerslot 2019
    Jokerสล็อต

    ResponderEliminar