4 de abril de 2017

Jesús se echó a llorar



Jesús se echó a llorar

Una bue­na con­fe­sión, bien pre­pa­ra­da por un buen exa­men de con­cien­cia, que nos acer­que aver­gon­za­dos y arre­pen­ti­dos al sa­cra­men­to del per­dón será la me­jor pre­pa­ra­ción para la Pas­cua.


Monseñor Demetrio Fernández

Re­sul­ta con­mo­ve­dor el re­la­to de la re­su­rrec­ción de Lá­za­ro, por­que ve­mos a Je­sús que llo­ra ante la tum­ba de su ami­go muer­to, y los que es­ta­ban mi­rán­do­lo con­clu­ye­ron: “¡Cómo lo que­ría!”. Je­sús sabe que lo va a re­su­ci­tar, de­vol­vién­do­lo a la vida, e in­clu­so ha de­cla­ra­do: “Lá­za­ro ha muer­to; va­mos a des­per­tar­lo”. Sin em­bar­go, se le ve con­mo­vi­do has­ta las lá­gri­mas cuan­do lle­ga al se­pul­cro y cons­ta­ta que está ca­dá­ver y ya hue­le mal, por­que lle­va­ba muer­to cua­tro días.

A no­so­tros mu­chas ve­ces nos bro­tan es­pon­tá­neas las lá­gri­mas de la emo­ción o la pena, y nos pa­re­ce una de­bi­li­dad hu­ma­na im­pro­pia de per­so­nas fuer­tes. Este ges­to de Je­sús nos lo hace muy cer­cano, por­que al ha­cer­se hom­bre ha asu­mi­do to­das nues­tras de­bi­li­da­des sin pe­ca­do, tam­bién las lá­gri­mas por un ami­go que ha muer­to. Y nos con­sue­la ver a Je­sús llo­rar por un ami­go, ver­le con­mo­vi­do.

En el quin­to do­min­go de cua­res­ma, ca­mino de la Pas­cua, Je­sús nos anun­cia la vida. El pró­xi­mo do­min­go ya lo ve­re­mos en­tran­do en Je­ru­sa­lén, mon­ta­do en la bo­rri­qui­ta. Hoy asis­ti­mos con él a la re­su­rrec­ción de su ami­go Lá­za­ro muer­to, al que Je­sús re­su­ci­ta de­vol­vién­do­le la vida te­rre­na, como un signo de la vida eter­na que ha ve­ni­do a traer­nos a to­dos.

¿Quién es éste que tie­ne po­der para re­su­ci­tar a los muer­tos? Na­die ha he­cho cosa se­me­jan­te a lo lar­go de la his­to­ria. En el evan­ge­lio se nos re­la­tan tres mi­la­gros en los que Je­sús de­vuel­ve la vida: la hija de Jai­ro (Mt 9,18-26), el hijo de la viu­da de Naím (Lc 7,11-17) y la re­su­rrec­ción de Lá­za­ro (Jn 11,38-44). Al rea­li­zar este ter­ce­ro, pro­cla­ma: “Yo soy la re­su­rrec­ción y la vida; el que cree en mí, aun­que haya muer­to vi­vi­rá; y el que está vivo y cree en mí, no mo­ri­rá para siem­pre”.

He aquí la cla­ve del men­sa­je de este do­min­go: Je­sús es la Vida, tie­ne la vida que el Pa­dre le ha co­mu­ni­ca­do y tie­ne la ca­pa­ci­dad de dar­la a quien la haya per­di­do. So­bre todo, tie­ne la ca­pa­ci­dad de dar­nos su pro­pia vida, la vida so­bre­na­tu­ral del Es­pí­ri­tu San­to en nues­tras al­mas, por me­dio de los sa­cra­men­tos que nos vi­vi­fi­can y por me­dio de su Pa­la­bra, que da vida. El bau­tis­mo es el sa­cra­men­to por el que na­ce­mos a la vida de Dios en no­so­tros. La Eu­ca­ris­tía es el sa­cra­men­to que ali­men­ta en no­so­tros esa vida de Dios. El sa­cra­men­to de la pe­ni­ten­cia vi­go­ri­za nues­tra alma mor­te­ci­na por el pe­ca­do, y si he­mos per­di­do la gra­cia de Dios, nos la de­vuel­ve acre­cen­ta­da.

Nues­tra pre­pa­ra­ción para la Pas­cua no es sólo pre­pa­rar­nos para una fies­ta. En la Pas­cua va­mos pa­san­do de la muer­te a la vida, al ha­cer­nos Je­sús par­tí­ci­pes de su mis­ma vida. Una bue­na con­fe­sión, bien pre­pa­ra­da por un buen exa­men de con­cien­cia, que nos acer­que aver­gon­za­dos y arre­pen­ti­dos al sa­cra­men­to del per­dón será la me­jor pre­pa­ra­ción para la Pas­cua. ¿Quién po­drá res­tau­rar nues­tro co­ra­zón en tan­tas he­ri­das que nos ha­cen su­frir? ¿Quién po­drá cu­rar nues­tro egoís­mo, que des­tru­ye nues­tra per­so­na? Sólo Je­sús tie­ne pa­la­bras de vida eter­na. Sólo él tie­ne vida para dar y re­par­tir sin me­di­da. Je­sús no sólo nos pro­po­ne un ca­mino, un mé­to­do, unas pau­tas de com­por­ta­mien­to. Je­sús nos da su mis­ma vida y es ca­paz de dár­nos­la in­clu­so si tie­ne que re­su­ci­tar­nos, como ha he­cho con su ami­go Lá­za­ro.

Desee­mos vi­va­men­te las fies­tas de Pas­cua, en las cua­les nues­tra vida cris­tia­na se re­nue­va y se for­ta­le­ce. Reavi­ve­mos en no­so­tros el bau­tis­mo que nos ha dado la vida de Dios, ya no la de Lá­za­ro. Una vida que no aca­ba­rá nun­ca y que lle­ga­rá a su ple­ni­tud más allá de la muer­te. Me­dian­te la ora­ción, el ayuno y la li­mos­na pre­pa­re­mos nues­tro co­ra­zón para re­ci­bir el gran don del Es­pí­ri­tu San­to, que ven­drá des­bor­dan­te en Pen­te­cos­tés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario